top of page

Enamoramiento

  • Luis Sánchez del Valle Psicoterapeuta
  • 7 feb 2017
  • 2 Min. de lectura

"¿No es el amor precisamente una especie de desequilibrio cósmico? Siempre he tenido cierta repugnancia hacia esa noción de 'yo amo al mundo', el amor universal. No me puede gustar el mundo. Básicamente, estoy entre 'yo odio al mundo' y el 'tengo indiferencia hacia ello'. Amor es, para mí, un acto extremadamente violento. Amor no es 'los amo a todos'. Amor significa: selecciono algo y es, de nuevo, la estructura del desequilibrio. Aún cuando esto solo sea un pequeño detalle: una frágil persona individual, yo digo 'Te amo más que a cualquier cosa'. En este preciso sentido formal, el amor es el mal". Slavoj Zizek filosofo de origen esloveno.

Con este fragmento de Zizek me acerco un poco a ustedes y a la reflexión acerca de el amor entre pareja.

En el momento que una mujer y un hombre se enamoran su misma existencia queda afectada una y la otra. Esa etapa de enamoramiento que se puede definir como un estado alterado de consciencia, cada ser en la relación pierde, en cierta forma, dominio sobre su propia voluntad y seguramente de sus funciones racionales.

Si usted, querido lector, lectora, recuerda o esta viviendo esa etapa de ensoñación de nuestras vidas, la existencia se ve modificada de una manera sorprendente, cambiamos la mayoría de nuestros actos cotidianos, e incluso nuestras funciones psicológicas se ven modificadas, la atracción hacia el otro nos esta dominando en todo (afortunadamente).

También recordamos como la sociedad nos inyecta juicio de valor ya sea neutros o negativos con sus clásicos chistes "ayy es que está enamorado".

La pareja siente que "por fin" ha encontrado al amor de su vida, su alma gemela, etc. por lo que luchan a cualquier costo por mantenerse unidos, ya que su vida encuentra un sentido supremo, eclipsando los sentidos anteriores a la relación (trabaja, amigos, fiestas, etc.).

Tanto el hombre como la mujer proyectan en el otro las características y cualidades del amor perfecto. La idea propia de cada individuo de lo que es el amor en su máxima expresión, idea que ha estado almacenada durante mucho tiempo en la psique de cada uno de ellos, hasta que cuando encuentra su blanco de proyección, como si fuera un volcán en erupción, coloca, casi de manera inmediata, el amor perfecto en el otro.


 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page